EL CENTENARIO 1914 - 2014

LA COLONIA “SIERRA SALINAS”
TRABAJANDO PARA UN CENTENARIO
Sin pretenderlo aquellas gentes han rememorado en mí, vivencias del pasado, momentos de nostalgia, producto de contactos invernales mantenidos al calor y crepitar de la lumbre, o bajo el griterío infantil de los niños en la era, los días que el sol iluminaba el paisaje y permitía solazarse al mediodía.
Vivencias tan dispares como salir a la caza del conejo, siguiendo sus huellas en la nieve o hacer de aprendiz de arqueólogo en la Cueva del Lagrimal con D. José María Soler.
Las gentes que habitaban La Colonia, Sierra de Salinas allá por los años cincuenta eran acogedoras, sencillas, fieles a la amistad y al trabajo, solidarias por su forma de subsistir y sobre todo de una humanidad sin parangón.
Convivir en una Colonia une, arraiga, ayuda a compartir, alegra o consuela según sea el momento y da un orgullo especial por hacerte dueño, verdadero, de algo tuyo que te obliga y responsabiliza.
Desde 1914, La Colonia Sierra de Salinas ha tenido andadura diversa momentos de esplendor, allá por los años veinte tenía 275 colonos y momentos de penuria, de atención o de olvido, momentos de alegre solaz o desolado abandono, pero lo importante es que ha sabido sobrevivir al tiempo y ha procurado, en lo posible, mantener incólume el espíritu de la Ley de 30 de Agosto de 1907, para ser recordados todos los actuales como “colonos de Sierra de Salinas”.
Un grupo de descendientes de aquellos que por primera vez fundieron su sudor con la tierra de la Colonia, para dar mejor vida a sus familias, ha cogido el testigo del recuerdo y con tesón, constancia y sobre todo con gran amor por el pasado, pretende en 2014 celebrar como merece el Centenario de la fundación de La Colonia Sierra de Salinas.
Esperamos que el trabajo ahora iniciado dé los frutos deseados. Desde “Villena Cuéntame” damos el apoyo más firme a este proyecto que no dudamos será un éxito en el año 2014 año del centenario.
Y a los promotores de esta idea, descendientes de aquellos que un día, de las primeras décadas del siglo pasado, con sus familias y enseres comenzaron una nueva andadura, para funcionando en régimen de cooperativa fundar La Colonia Sierra de Salinas, les alentamos para que lo que hoy es solo una idea se convierta en una realidad para honra de los antepasados y orgullo de sus descendientes.
Por... Ernesto Pardo Pastor

1. ORIGEN DE LA COLONIA AGRÍCOLA DE SIERRA DE SALINAS.
En la segunda mitad del siglo XIX y primera del XX el estado lleva a cabo diversos planes de colonización en todo el territorio nacional, consistentes en "la instalación de colonos en tierras previamente transformadas y a los que se les dota de una parcela para el cultivo, de una casa y de los medios necesarios para ejercer la labor agrícola".
La Colonia de Sierra de Salinas tiene su origen en la Ley de 30 de agosto de 1907, que promovía la creación de colonias agrícolas en montes y terrenos del estado y que tenía como finalidad:
"...arraigar en la Nación a las familias desprovistas de medios de trabajo o de capital para subvenir a las necesidades de la vida, disminuir la emigración, poblar el campo y cultivar las tierras incultas, repartiendo entre familias pobres y aptas para el trabajo la propiedad de terrenos y montes públicos incultos".
2. PROYECTO DE LA COLONIA DE SIERRA DE SALINAS.
Una vez aprobada la Ley de 3o de agosto de 1907 se crea la Junta Central de Colonización y Repoblación Interior, organismo encargado de desarrollar los planes de colonización. En 1908 la Junta Central elabora un informe favorable para la creación de una colonia agrícola en el monte "Coto de la Sierra de Salinas", en el término municipal de Villena.
El proyecto se encarga al ingeniero D. Luis G. Beneyto y es presentado a las Cortes, donde es aprobado mediante Real Decreto el 10 de enero de 1910.
3. CREACIÓN DE LA COLONIA
La Colonia se estableció sobre una superficie de 1.363 hectáreas, de las que 852 serían cultivables, 489 estarían dedicadas a utilidad forestal y el resto era roca.
Se dividió la superficie en 49 lotes que irían destinados a 49 familias. La extensión de los lotes variaba según la calidad del terreno, siendo los más pequeños (menores de lo hectáreas) los más fértiles y los más grandes (mayores de 20 hectáreas ) los de menor calidad.
El 21 de abril de 1.914 se procedió en el Ayuntamiento de Villena al sorteo de los 49 lotes entre los colonos que previamente habían sido seleccionados, todos ellos "jornaleros agrícolas pobres absolutamente" según figura en las solicitudes.
4. LOS EDIFICIOS.
Para el funcionamiento de la colonia se construyeron agrupados cinco edificios que prestaban servicios a la misma: la escuela, con vivienda para el maestro y vicario; la iglesia; la sala de juntas y almacén; y la casa del guarda.
Otros edificios proyectados, como una almazara y dos bodegas, no llegaron a construirse.
Además en cada lote se levantó una casa para cada familia de colonos, compuesta por dos plantas, la superior destinada a granero y almacén y la inferior a vivienda. Adosado a la casa estaba el corral y las cuadras.
5. LOS CULTIVOS.
Los cultivos elegidos fueron el olivo, la vid y los cereales, que eran los que mejor se adaptaban al terreno y climatología del lugar. Como variedades a plantar se decidió que fuesen la "alfafarenca" para el olivo, la "monastrell" y "gayata" para la vid y la "rochal" para el trigo. El cereal permitiría la subsistencia de los colonos hasta que la vid y el olivo comenzasen a producir.
6. LA VIDA EN LA COLONIA.
Los primeros años en la colonia estuvieron dedicados a la roturación, preparación del terreno para el cultivo y construcción de ribazos.
La Cooperativa que se constituyó el mismo día de adjudicación de los lotes era la encargada de proporcionar lo necesario para la labor agrícola y era la que daba salida a las cosechas. También ejercía como órgano de crédito y ahorro.
Por otra parte, funcionaba como "economato" que abastecía de alimentos elementales a los colonos, llevando un registro individual de lo que consumía y lo que producía, así como del crédito de cada colono.
La época de mayor esplendor de la Colonia de Sierra de Salinas fue en 1920, en la que llegaron a habitar 275 personas. La colonia funcionaba como un pequeño núcleo urbano rural con un maestro permanente, servicio religioso (se celebraban misas, comuniones y bodas) y asistencia médica a cargo de un facultativo de Villena. El abastecimiento de agua se realizaba mediante el aljibe que tenía cada casa y las fuentes como el "Pozuelo", la "fuente del Lobo" o la "fuente el Rincón", en la que existía un lavadero.
Con motivo del 50 aniversario del descubrimiento del Tesoro de Villena el Ayuntamiento organizó el domingo 24 de noviembre un excursión guiada a Sierra de Salinas.
90 personas participaron en la marcha a pie a la Sierra de Salinas, concretamente a la Cueva del Lagrimal y a la Casa de la Guarda, y más de 100 personas visitaron la exposición de la remodelada Casa del Guarda. 
La expedición, organizada por las Concejalías de Medio Ambiente y Participación, la Asociación AVIANA, Salvatierra y la Agrupación de Colonos de la Sierra de Salinas,dio comienzo por la cuesta del Reloj hasta el mirador, seguidamente se visitó la cueva donde se realizó una charla explicativa por la Asociación AVIANA. Y por último una visita a la exposición sobre la vida cotidiana de los primeros colonos en la Casa de la Guarda. Allí los asistentes pudieron comprobar “in situ” los enseres, objetos y mobiliarios que usaban los primeros colonos que habitaron la Colonía desde 1914.
Al finalizar los asistentes pudieron disfrutar de un almuerzo ofrecido por la Asociación de Colonos de la Sierra de Salinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario